Muchos correran de aui para alla

Daniel 12:4

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará.


“Hay muchos hijos del Señor que andan corriendo de aquí para allá buscando una ancla estable y un canal seguro. Será tu responsabilidad y tu misión alumbrarles el camino a estas personas.” (P.M.B)

Wednesday, June 12, 2013

Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen

Sión Y Jerusalem, Junio 12 del 2103





Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,



También tengo otras ovejas que no son de este redil; a aquéllas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor.



Y ahora os digo, hermanos míos, si habéis experimentado un cambio en el corazón, y si habéis sentido el deseo de cantar la canción del amor que redime, quisiera preguntaros: ¿Podéis sentir esto ahora? ¿Habéis caminado, conservándoos irreprensibles delante de Dios? Si os tocase morir en este momento, ¿podríais decir, dentro de vosotros, que habéis sido suficientemente humildes? ¿que vuestros vestidos han sido lavados y blanqueados mediante la sangre de Cristo, que vendrá para redimir a su pueblo de sus pecados?


He aquí, ¿os halláis despojados del orgullo? Si no, yo os digo que no estáis preparados para comparecer ante Dios. He aquí, debéis disponeros prontamente; porque el reino de los cielos pronto se acerca, y el que no esté preparado no tendrá vida eterna. He aquí, digo: ¿Hay entre vosotros quien no esté despojado de la envidia? Os digo que éste no está preparado; y quisiera que se preparase pronto, porque la hora está cerca, y no sabe cuándo llegará el momento; porque tal persona no se halla sin culpa. Y además, os digo: ¿Hay entre vosotros quien se burle de su hermano, o que acumule persecuciones sobre él? ¡Ay de tal persona, porque no está preparada; y el tiempo está cerca en que debe arrepentirse, o no puede ser salva! Sí, ¡ay de todos vosotros, obradores de iniquidad! ¡Arrepentíos, arrepentíos, porque el Señor Dios lo ha dicho!


He aquí, él invita a todos los hombres, pues a todos ellos se extienden los brazos de misericordia, y él dice: Arrepentíos, y os recibiré.  Sí, dice él: Venid a mí, y participaréis del fruto del árbol de la vida; sí, comeréis y beberéis libremente del pan y de las aguas de la vida;  sí, venid a mí y haced obras de rectitud, y no seréis talados y arrojados al fuego.  Porque he aquí, el tiempo está cerca en que todo aquel que no diere buen fruto, o sea, el que no hiciere las obras de rectitud, tendrá razón para gritar y lamentarse. ¡Oh obradores de iniquidad, vosotros que os habéis engreído con las vanidades del mundo, vosotros que habéis declarado conocer las sendas de la rectitud, y, sin embargo, os habéis descarriado como ovejas sin pastor, no obstante que un pastor os ha llamado, y os está llamando aún, pero vosotros no queréis escuchar su voz!


He aquí, os digo que el buen pastor os llama; sí, y os llama en su propio nombre, el cual es el nombre de Cristo; y si no queréis dar oídos a la voz del buen pastor, al nombre por el cual sois llamados, he aquí, no sois las ovejas del buen pastor.  Y si no sois las ovejas del buen pastor, ¿de qué rebaño sois? He aquí, os digo que el diablo es vuestro pastor, y vosotros sois de su rebaño; y ahora bien, ¿quién puede negarlo? He aquí, os digo que quien niega esto es un embustero e hijo del diablo.  Porque os digo que todo lo que es bueno viene de Dios; y todo lo que es malo, del diablo procede.  Por lo tanto, si un hombre hace buenas obras, él escucha la voz del buen pastor y lo sigue; pero el que hace malas obras, éste se convierte en hijo del diablo, porque escucha su voz y lo sigue.  Y el que hace esto tendrá que recibir de él su salario; por consiguiente, recibe como su salario la muerte, en cuanto a las cosas que pertenecen a la rectitud, ya que está muerto a toda buena obra.


Y ahora bien, hermanos míos, quisiera que me escuchaseis, porque hablo con la fuerza de mi alma; porque, he aquí, os he hablado claramente de modo que no podéis errar, o sea, he hablado según los mandamientos de Dios.  Porque soy llamado para hablar de este modo, según el santo orden de Dios que está en Cristo Jesús; sí, se me manda que me levante y testifique a este pueblo las cosas que han hablado nuestros padres concernientes a lo que está por venir.  Y esto no es todo. ¿No suponéis que sé de estas cosas yo mismo? He aquí, os testifico que yo sé que estas cosas de que he hablado son verdaderas. Y ¿cómo suponéis que yo sé de su certeza?  He aquí, os digo que el Santo Espíritu de Dios me las hace saber. He aquí, he ayunado y orado muchos días para poder saber estas cosas por mí mismo. Y ahora sé por mí mismo que son verdaderas; porque el Señor Dios me las ha manifestado por su Santo Espíritu; y éste es el espíritu de revelación que está en mí. Y además, os digo que así se me ha revelado, que las palabras que nuestros padres han hablado son verdaderas, aun de conformidad con el espíritu de profecía que en mí se halla, el cual también es por la manifestación del Espíritu de Dios.

(Libro de Mormón | Alma 5:26 - 47)

 
Juan 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; a aquéllas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor.


3 Nefi 15:17 Que tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo yo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor.


3 Nefi 16:1 Y en verdad, en verdad os digo que tengo otras ovejas que no son de esta tierra, ni de la tierra de Jerusalén, ni de ninguna de las partes de esa tierra circundante donde he estado para ejercer mi ministerio.


3 Nefi 15:21 Y de cierto os digo que vosotros sois aquellos de quienes dije: Tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo yo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor.

Doctrina y Convenios 10:59 Soy aquel que dije a mis discípulos: Otras ovejas tengo que no son de este redil; y hubo muchos que no me entendieron.

Doctrina y Convenios 10:60 Y le mostraré a este pueblo que tenía otras ovejas, y que eran una rama de la casa de Jacob;


ESTE ES EL VERDADERO REDIL DE DIOS  VENID Y VED






Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.


Soy un siervo en las manos de Cristo, y hablo como uno que tiene autoridad. Estas Palabras sin levadura son escritas por vía de inspiración para vuestro conocimiento e instrucción y si es que verdaderamente queréis ser salvos en el reino de los cielos, ellas os muestran clara e inequívocamente el camino a seguir.  Porque escrito esta que estrecho y angosto es el camino que conduce a la vida eterna y pocos son los que lo transitan. Pero la misericordia de los brazos del Dios omnipotente esta disponible pata todos los que se arrepientan y deseen venir a el con integro prepósito de corazón y entre en su redil. Por lo tanto entrad por la puerta.





Así vemos que el Señor es misericordioso para con todos aquellos que, con la sinceridad de su corazón, quieran invocar su santo nombre. Sí, así vemos que la puerta del cielo está abierta para todos, sí, para todos los que quieran creer en el nombre de Jesucristo, que es el Hijo de Dios. Sí, vemos que todo aquel que quiera, puede asirse a la palabra de Dios, que es viva y poderosa, que partirá por medio toda la astucia, los lazos y las artimañas del diablo, y guiará al hombre de Cristo por un camino estrecho y angosto, a través de ese eterno abismo de miseria que se ha dispuesto para hundir a los inicuos, y depositará su alma, sí, su alma inmortal, a la diestra de Dios en el reino de los cielos, para sentarse con Abraham, con Isaac, y con Jacob, y con todos nuestros santos padres, para no salir más.

(Libro de Mormón | Helamán 3:27 - 30)


Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino, que conduce a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan. Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?


De igual manera, todo árbol bueno produce buen fruto; mas un árbol malo da mal fruto. Un árbol bueno no puede producir mal fruto, ni un árbol malo puede producir buen fruto. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.


No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  En aquel día muchos me dirán: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre no hemos echado demonios, y no hemos hecho, en tu nombre, muchas obras milagrosas?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí, apartaos de mí, obradores de iniquidad.


Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías, y las hace, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre una roca;  y descendió la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre una roca.  Y todo el que me oye estas palabras, y no las hace, será comparado al hombre insensato que edificó su casa sobre la arena:  y descendió la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y grande fue su caída.

(Libro de Mormón | 3 Nefi 14:13 - 27)



Os he declarado las vivas palabras del altísimo y lo hago con suma humildad con la única mira de glorificar a Dios Y de esto testifico en el sagrado Nombre de Jesucristo, amen.

Muy atentamente de parte de vuestro incasable Servidor


Miguel Ángel Tinoco Rodríguez

Sunday, June 9, 2013

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Sión y Jerusalén, Junio 7 del 2013


·         Juan 21:22

Sígueme .



 Domine, quo vadis?



·         Marcos 16:15

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.


La Gran Comisión


La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días existe con el fin de ayudar a efectuar la obra de Dios sobre la tierra que es llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna de hombre. Y nuestro padre celestial a creado como aparato para este propósito las tres grandes misiones de la Iglesia de Jesucristo que son: Predicar el evangelio, perfeccionar a los santos y redimir a los muertos.  Nuestro tema a tratar este día es el glorioso masaje de la restauración dentro de la gran comisión de predicar el evangelio eterno como preparación para la segunda venida del Señor Jesucristo.  Y lo vamos a declarar e ilustrar hoy a ustedes de una manera singular en nueve puntos respectivos citando y resumiendo panorámicamente unos dos mil años de historia secular y religiosa con las inigualables y sabias palabras de Mark E Petersen en su discurso de noche fogonera titulado EL GRAN PROLOGO.



EL GRAN PROLOGO


Mark E Peterse

 
Mark E. Petersen fue miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en este discurso que se dio en una charla fogonero en la Universidad Brigham Young el 29 de septiembre de 1974.

Sin duda es inspirador ver este edificio tan completamente lleno de vosotros, jóvenes maravillosos. Me siento muy honrado de estar su presencia. Me siento muy honrado cada vez que vengo a esta gran Universidad.  Los amo de todo corazón. Amo y respeto más altamente los grandes hombres que operan esta escuela, y me gustaría decir en presencia del presidente Oaks cuánto le amamos y lo admiramos. Quiero que sepáis que en las oficinas de la Iglesia total y completamente le sostenemos. Esperamos que ustedes hagan lo mismo.

Esta noche me gustaría hablar con usted acerca de la restauración del Evangelio. Por eso estamos aquí, porque ha habido una restauración del evangelio. Me gustaría hablar con usted desde el punto de vista de ver la restauración de la verdadera perspectiva que nosotros los Santos de los Últimos Días deberíamos entender-una perspectiva de unos dos mil años.

¿Se acuerdan de que el Señor Jesucristo estableció la verdad cuando él estaba en la tierra? Nosotros los Santos de los Últimos Días creemos en el Señor Jesucristo como el Salvador del mundo, como el Hijo de Dios, y como el Creador de todas las cosas. Estamos comprometidos con la doctrina de la creación especial, y creemos que Jesús, bajo la dirección de su padre, era el Creador. Como John dijo: "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho" (Juan 1:3).  Cristo vino a la tierra y nos dio su evangelio.





1. Apostasía Durante el Día del Salvador




Pero parece que siempre con los cristianos ha habido un espíritu de disensión y división. La apostasía comenzó incluso en el propio día del Salvador. Recuerdan que ya en los eventos que se registran en el capítulo sexto de Juan la apostasía era evidente. La gente de su época profesaron creer en la ley de Moisés, sino que como el Salvador mismo dijo, ninguno de ellos la vivieron. Cuando Cristo comenzó a predicar su doctrina verdadera y pura para el pueblo de ese día, en contraste con las falsas enseñanzas de los fariseos, los saduceos, los esenios y los otros-eos que estaban allí, la gente se enojó con él. ¿Se acuerdan de que algunos de ellos trataron de quitarse la vida? ¿Recuerdan también que muchos de los que habían estado siguiendo se fueron lejos de él? Como dice la Escritura:

Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. Entonces Jesús dijo a los doce: ¿Queréis vosotros iros también? Entonces Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. [Juan 6:66-69]


Jesús continuó en su trabajo. Alimentó a los cuatro mil. Él alimentó a los cinco mil. Pero recuerden que cuando llegó el momento de la primera reunión en el día de Pentecostés después de la crucifixión y la resurrección, sólo 120 personas se acercaron. Eso es todo. Los únicos que tenían el coraje y la fe para llegar a la reunión fueron 120 personas.


Pero entonces la obra misional se puso en marcha, y en un día después de un gran sermón de Pedro tres mil personas se convirtieron a la verdad. Los misioneros fueron al extranjero. El Salvador había ordenado que fueran a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. Comenzaron a predicar, y se hicieron muchos conversos, pero casi tan rápidamente como se hicieron las conversiones, se produjeron igualmente apostasías.


¿Se acuerdas de lo que pasó en Corinto? La gente de allí comenzaron incluso a repudiar el Cristo, y ya no cree en su resurrección. Pablo discutió con ellos acerca de la Resurrección y testificó que Cristo verdaderamente resucitó y que "así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Corintios 15:22). Pablo les recordó que en Corinto, al menos, cuatro denominaciones diferentes habían comenzado incluso en el propio día de Pablo.


La idea de que sólo había una iglesia cristiana de los primeros siglos es uno de los mayores errores que la gente comete. Dentro de los primeros cien años después de Cristo, el cristianismo era tan fragmentado que había cerca de treinta denominaciones diferentes, cada una contra a las demás.


En Corinto, en el tiempo en que Pablo escribió, algunos decían: "Yo soy de Pablo", otros dicen: "Yo soy de Apolos", mientras que otros, "Yo soy de Cefas", y hubo algunos que dijeron: "Yo soy de Cristo. " Pablo les reprendió y le dijo: "Os ruego, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer .... ¿Está dividido Cristo? " (1 Corintios 1:10, 13). Cristo no estaba dividido, pero sus supuestos seguidores ciertamente lo estaba, y han estado fragmentado y dividido desde entonces.

  

2. Las predicciones de la Gran Apostasía




La gran apostasía fue predicha, como usted saben muy bien. Los habitantes de ese día tenían la idea de que la segunda venida de Cristo iba a tener lugar en el día en que ellos mismos vivían. Los apóstoles comenzaron a disuadirlos de esta posición y les dijeron que debería venir una gran apostasía antes de la segunda venida de Cristo. Pablo escribió a los Tesalonicenses: "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía"

(2 Tesalonicenses 2:3).


He estado muy interesado en la forma en la Biblia católica más reciente pone esto. Los católicos publicaron una Biblia hace apenas dos años; se llama la Nueva Biblia Americana. Este versículo en esa versión dice: "Les rogamos hermanos no ser tan fácilmente agitados o aterrorizados en la creencia de que el día del Señor está aquí. Que nadie os seduzca, ya que la gran apostasía  aún no ha ocurrido." Como ustedes saben, los católicos ponen notas al pie en la parte inferior de sus páginas, y la nota de la escritura en particular dice: "No deben dejarse engañar en esta forma de pensar, una apostasía religiosa está destinado a preceder la segunda venida del Senior ".


Cuando estuve en Inglaterra, me he comprado dos o tres de las versiones de la Biblia que los católicos habían puesto allí. Uno de ellas fue publicada en 1947, y hasta la escritura en particular tiene esta nota: "Esto parece referirse a una gran apostasía de la fe cristiana anterior a la venida de Cristo." Pensé que eso era muy interesante.


En 1955 la Iglesia Católica en Gran Bretaña publicó la versión de Knox de la Biblia, y voy a leer sólo un versículo de la versión de esta referencia: "No dejes que nadie os engañe, la apostasía debe venir primero." Ya veis, estaba bien establecido que habría, según palabra utilizada por los católicos, una masiva y gran apostasía de la fe cristiana antes de la Segunda Venida.



 3. LA RESTAURACION


www.lds.org


Estos primeros hermanos también eran bastante explícitos en decir que tambien habría una gran restauración del evangelio antes de la Segunda Venida que debería llevarse a cabo. El Señor no nos iba a dejar sin su verdad. Sabía por su conocimiento previo que ocurriría esta apostasía masiva, pero también proveyó la condición de que debería haber una restauración del evangelio en preparación a su segunda venida. Y así una nuevo gran restaurador vino a la tierra.


¿Se acuerdan de lo que dijo Pedro? Él y Juan habían llegado al templo y habían entrado por la puerta hermosa, donde vieron a un hombre pidiendo limosna que había sido cojo de nacimiento. Pedro sanó al hombre, que atrajo a una gran multitud. Pedro, al ser el gran defensor que era, se aprovechó de esta oportunidad, llamó a la gente al arrepentimiento, y les dijo que el mismo Cristo a quien ellos habían rechazado vendría otra vez. Su segunda venida, sin embargo, no se llevaría a cabo sino: "hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas desde el principio del mundo"  (Hechos 03:21).


Yo estaba interesado en buscar algunas de los demás traducciones de la Biblia para ver si el rey Santiago dio en el blanco también, y por supuesto que lo era. La Biblia Católica Knox dice de esta manera: "Y él enviará a Jesucristo, que ahora se ha dado a conocer, pero debe tener su morada en el cielo hasta el tiempo en que todo se restaura de nuevo." ¿No es esto interesante? "Hasta que todos se restaura de nuevo."



La Biblia Católica de 1947, a la que me referí en primer lugar, dice, "a quien el cielo realmente tendrá en reserva hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas desde el principio del mundo."


La versión revisada de la Biblia protestante dice: "A quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos."


La versión Rotherham utiliza la frase "la nueva creación de todas las cosas", la versión del siglo XX, "la restauración universal", la versión Weymouth, "la reconstitución de todas las cosas", y nuestra versión King James, que nos encanta mejor que todas las demas utiliza la frase "los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas desde el principio del mundo.


 
4. Preparación de la tierra para la Restauración




Nosotros, los Santos de los Últimos Días debemos darnos cuenta de que la restauración del evangelio era un poderoso drama, las primeras medidas que se habian adoptado mucho antes de que Joseph Smith. Si Dios iba a restaurar el evangelio en los últimos días, ¿dónde se llevará a cabo y en qué condiciones?


Por supuesto, la escritura dice que un ángel iba volar por medio del cielo con lo que el evangelio eterno regreso a la tierra. La escritura dice que habría un restaurador de los últimos días, para que el Señor enviaría su mensajero, y que luego él mismo vendría súbitamente a su templo. Sabemos estas cosas, pero el mundo no lo sabe. Con demasiada frecuencia, no ponemos ese conocimiento en su propia perspectiva. Me gustaría que vierais cómo el Señor preparó el camino para restaurar el evangelio paso a paso durante un período de cientos y cientos de años, literalmente dieciocho siglos.


El Señor sabía que no podía restaurar el Evangelio durante varios siglos en cualquiera de los países del mundo. Estos países, reinos y naciones eran controladas por dictadores o monarcas que eran gobernantes absolutos, y que prohibían la libertad religiosa.


Cuando mi esposa y yo un día fuimos a una pequeña ciudad en Inglaterra, vimos en  plaza pública un hermoso monumento  de unos seis metros de altura, un eje de granito. Teníamos curiosidad y nos acercamos a mirarlo de cerca. Alli en la tableta colocada hay  una declaración de que este monumento marca el lugar donde un chico de diecisiete años de edad, fue quemado en la hoguera por haber leído la Biblia. Como mi esposa y yo nos quedamos atónitos allí, y me volví hacia ella y le dije pensando en José Smith: "Que le hubieran hecho el mundo a un chico que hubiera dicho haber visto a Dios?"



5. La Preservacion el Hemisferio Occidental


 

En el mundo no había libertad religiosa durante muchos años, y Dios lo sabía. Pero sabía también que esta restauración del evangelio habría de venir, y se preparó para ello, al reservar el Hemisferio Occidental como un lugar en el que iban a existir  las condiciones bajo las cuales se podría restaurar el evangelio. Dios no permitió la colonización del continente americano hasta que el terreno estuviera listo para la restauración del evangelio.



Sabemos que varios exploradores descubrieron América antiguamente, mucho antes de que Cristóbal Colón. Los vikingos llegaron a lo que llamaron Vinland, según se acuerde, y había otros. Es interesante leer acerca de ellos, pero, fíjense bien, ni uno de ellos estableció colonias permanentes. Dios no permitiría que ellos se establecieran aquí. La colonización fue reservada para las personas que el Señor mismo traería a este país. A pesar de que hubo descubrimientos anteriores en America, ninguno de ellos cuenta para Dios en la medida en que Dios había acordado porque tenía sus ojos en Cristóbal Colon.


Espero que al leer el Libro de Mormón se lea el último capítulo de primer Nefi, que se refiere al día en que estamos viviendo. En este capítulo Nefi habló de esta tierra, y los gentiles que en estos últimos días se han traído aquí. Luego dijo:

 

Y significa que viene el tiempo que después que toda la casa de Israel haya sido dispersada y confundida [la dispersión de las diez tribus y los judíos en todas partes del mundo], que el Señor Dios levantará una nación poderosa entre los gentiles , sí, sobre la faz de esta tierra [los Estados Unidos], y por ellos se dispersarán nuestra semiente. [A través de las guerras indias, los indios fueron dispersaron por los primeros colonos americanos.]


Y después que nuestra posteridad haya sido dispersada, el Señor Dios procederá a efectuar una obra maravillosa entre los gentiles, que será de gran valor para nuestra posteridad, por lo cual, se compara a que serán nutridos por los gentiles y llevados en sus brazos y sobre sus hombros.


Y será también de valor a los gentiles, y no solamente a los gentiles, sino a toda la casa de Israel, al dar a conocer los convenios del Padre de los cielos a Abraham, diciendo: En tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra.  [1 Nefi 22:7-9]

 
¿Qué quiere decir este lenguaje? Esto significa mis amados hermanos porque deberías ser muy amados, que en los últimos días sobre el Hemisferio Occidental se establecería una gran nación de los gentiles y que de esta nación de los gentiles el verdadero evangelio restaurado sería llevado a toda la casa de Israel por todo el mundo. El Salvador dijo esencialmente lo mismo, y me gustaría leer un versículo que dice con respecto a este tema. También se habla de los gentiles que ocuparían esta tierra en estos últimos días:

porque es según la sabiduría del Padre que sean establecidos en esta tierra e instituidos como pueblo libre por el poder del Padre, para que estas cosas procedan de ellos a un resto de vuestra posteridad, a fin de que se cumpla el convenio del Padre, el cual ha hecho con su pueblo, oh casa de Israel;

(Libro de Mormón | 3 Nefi 21:4)


Aquí es el Salvador del mundo, hablando con estos Nefitas en América después de su resurrección, diciéndoles que en los últimos días muchos gentiles vendrían a esta tierra y que el Señor Dios establecería una nación poderosa entre ellos aquí en esta tierra con un propósito : que estos gentiles a los que se restauró el Evangelio sería llevarlo al resto del mundo. ¿No es esta escritura significativa?

 

6. La Misión Cristóbal Colon fue Inspirada.




¿Cómo ocurrió todo esto? Nefi nos dio más explicaciones cuando le dijo acerca de la visión que le fue dado por el Señor en ese momento. Una de las primeras cosas que dijo, mientras hablaba de los gentiles en Europa, fue la siguiente:


Y miré, y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida.

(Libro de Mormón | 1 Nefi 13:12)


Ahora había llegado el momento. El Señor tenía el control del descubrimiento y la colonización de América. Nefi se le dijo que había un hombre entre los gentiles que se "obró sobre" por el Espíritu de Dios, y en que la inspiración le llegó a Estados Unidos. Esto es lo que dijo el propio Colón sobre su ser guiado desde lo alto:


He visto, y realmente he estudiado todos los libros y cosmografías, historias, crónicas, y las filosofías y otras artes para las que nuestro Señor con mano providente ha desbloqueado mi mente, me envió sobre los mares, y me dio fuego para la empresa. Los que oyeron de mi empresa me llamaron loco, se burlaban y se reían de mi, pero ¿quién puede dudar de que el Espíritu Santo me inspiró? [Jacob Wasserman, Columbus, Don Quijote de los mares, p. 18]


Cuando Colón vino al rey Fernando, él dijo: "He venido a Su Majestad como emisario del Espíritu Santo." Cuando estuvo ante el clero de San Esteban, insistió a los que debe ser considerado como un hombre inspirado.

El propio hijo de Colón, Fernando, en una biografía de su padre, cita al descubridor decir en una ocasión: "Dios me dio la fe y luego la valentía que yo estaba dispuesto a emprender el viaje." Y la última voluntad y testamento de Cristóbal Colón incluye esta frase: "En el nombre de la Santísima Trinidad, que me inspiró la idea y después hizo perfectamente claro para mí que podía navegar e ir a las Indias de España por la que atraviesa la hacia el oeste del océano "(Wasserman, Columbus, páginas 46, 61). Colón fue inspirada, y Nefi lo miró y vio lo que viene para el Hemisferio Occidental.

"Y aconteció que vi al Espíritu de Dios que obraba sobre otros gentiles, y ellos salieron de su cautividad, cruzando las muchas aguas" (1 Nefi 13:13). Bajo la dirección del Todopoderoso, la colonización comenzó. ¿Qué tipo de personas que hicieron el Espíritu Santo influencia? ¿Por qué, los peregrinos y los puritanos y otros como ellos? ¿Acaso no eran dignos de la dirección del Espíritu de Dios? Ellos y muchos otros llegaron a Estados Unidos bajo la dirección divina. Nefi dijo que vio que "ellos [los gentiles] prosperaron y obtendiran la tierra por herencia, y vi que eran blancos, y superando justo y hermoso, como a mi pueblo antes de que los mataran" (1 Nefi 13:15 ).
 


7. El establecimiento de la libertad política y religiosa




Entonces Nefi vio la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, a través de la cual Dios estaba planeando la creación de esta nación. La primera vez que se reservó el terreno para que los indeseables no colonizaran aquí, entonces envió a su propio hombre para descubrir que, después se llevó el esfuerzo de colonización, y después de eso le dio a los colonos de su libertad política.


Nefi dijo: "Después vi que las madres patrias de los gentiles se hallaban reunidas sobre las aguas, y en la tierra también, para luchar contra ellos" (1 Nefi 13:17). ¿Quién fue la madre patria? Se trata de la Gran Bretaña, por supuesto. Nefi sabía que la madre patria que lucharía contra los colonos, y sabía que iban a venir por tierra y por mar. Todavía disfruto leyendo "El paseo de Paul Revere". ¿Les gusta la lectura? ¿Se acuerdan de la linternas-uno si por tierra y dos si por mar? Los británicos llegaron en ambos sentidos, por tierra y por mar, de acuerdo con la historia y la profecía.


Y vi que el poder de Dios estaba con ellos [los colonos], y también que la ira de Dios estaba sobre todos los que se juntaron contra ellos a la batalla.


Y yo, Nefi, vi que los gentiles que habían salido de la cautividad fueron librados por el poder de Dios de las manos de todas las demás naciones.
[1 Nefi 13:18-19]


Dios le dio la libertad a las colonias. Si tuviera una hora aquí, me gustaría leerles lo que dijo George Washington y algunos de los otros patriotas de cómo Dios les dio la victoria, siendo ésta, en cumplimiento de la visión de Nefi.



  
8. Gobierno Constitucional



Pero siendo puestos en libertad no era suficiente. Tenían que tener un gobierno, y por eso Dios, les proporciono el gobierno también. ¿Te acuerdas de que era una forma constitucional y que Dios levantó a los hombres para escribir la Constitución:
 

de acuerdo con las leyes y la constitución del pueblo que yo he permitido que se establecieran, y que deben preservarse para los derechos y la protección de toda carne, conforme a principios justos y santos; para que todo hombre obre en doctrina y principio pertenecientes a lo futuro, de acuerdo con el albedrío moral que yo le he dado, para que todo hombre responda por sus propios pecados en el día del juicio. Por tanto, no es justo que un hombre sea esclavo de otro. Y para este fin he establecido la Constitución de este país, por mano de hombres sabios que levanté para este propósito mismo, y redimí la tierra por el derramamiento de sangre.

(Doctrina y Convenios | Sección 101:77 - 80)



¿Entienden ustedes las medidas que se tomaron? Allí estaba la gran apostasía, la preservación del Hemisferio Occidental, al lado Colón y el movimiento de colonización, la guerra revolucionaria para establecer los colonos libres, y luego una forma constitucional de gobierno que garantiza la libertad de expresión y de religión, de reunión y de prensa .


Todos estos eventos fueron actos de Dios que conducen a una sola cosa: la restauración del Evangelio. Fue sólo la mitad de una docena de años más o menos después de que América se estableció como una nación libre constitucional de que uno de los grandes espíritus de la preexistencia fue enviado a la tierra para nacer el 23 de diciembre de 1805, en una pequeña casa de campo, y fue nombrado Joseph Smith.


A Joseph Smith fue dada esta gran y poderosa misión. ¡Qué cosa tan maravillosa que era! Fue bajo el paraguas de una maravillosa constitución inspirada que se restauró la Iglesia. No podría haber sido restaurada en otro sitio debido a la falta de libertad religiosa. Dios levantó a José Smith con el propósito maravilloso de restaurar el Evangelio.



9. La difusión del Evangelio en el Extranjero




Y ahora, ¿qué está pasando? El evangelio se lleva de esta nación a las demás naciones. Tenemos misioneros en 52 países, pero hay 145 naciones independientes, además de otras 75 unidades políticas. La Escritura dice que debemos predicar el evangelio a toda nación, tribu, lengua y pueblo, y entonces vendrá el fin. Luego vendrá el Salvador.



El Libro de Mormón ha sido traducido a 39 idiomas y publicado en 25. Sin embargo, la Biblia ha sido impresa en diez veces mas en muchos otro idiomas. La Biblia entera se publicó en 253 idiomas y porciones de la misma, tales como el Nuevo Testamento, en 1.457 lenguas y dialectos.


Tenemos un largo camino por recorrer, pero el Señor acortará su obra, nos dice. No ha sido hace tanto tiempo que teníamos más que un puñado de misiones en el mundo. Hoy tenemos 112, y si usted no cree que el Señor está acelerando su trabajo, sólo se dan cuenta de que en los dos últimos años se han organizado 11 misiones nuevas. Desde la pasada Navidad, 6 nuevas misiones se han organizado.


Ahora consideremos otra profecía. Miqueas dijo:

 
HOLINESS TO THE LORD



En los últimos día acontecerá que el monte de la casa del Señor será establecido como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y las personas correrán a él.


Y vendrán muchas gentes, y dirán: Venid, y subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas, porque la ley saldrá de Sión, y la palabra del Señor de Jerusalén.
[Miqueas 4:1-2]



¿Quién va a construir la nueva Jerusalen? Nosotros, aquí en los Estados Unidos, en el condado de Jackson, Missouri. Algunas personas tienen miedo de que los Estados Unidos colapsar. Los Estados Unidos no va a colapsar! Los malos en los Estados Unidos serán destruidos. El Señor ha dicho que, aunque el Señor preservará a los justos y los justos continuar hasta la segunda venida de Cristo:


Y juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones lejanas, y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces: no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. . . .

. . . y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sión desde ahora y para siempre.

 [Miqueas 4:3, 7]


Nefi profetizó también que la destrucción llegaría a los impíos aquí en esta tierra, pero él dijo:



Por tanto, él preserva a los justos por su poder, incluso si se da el caso de que la plenitud de su ira tenga que venir, y serán preservados los justos, hasta la destrucción de sus enemigos por el fuego. Por tanto, los justos no tienen por qué temer, porque así dice el profeta: Se salvarán, aunque fuese como por fuego. . . .


Porque he aquí, los justos no perecerán, porque el tiempo seguramente debe venir de que todos los que combatan contra Sión serán talados. . . .


Y los justos no tienen por qué temer, pues ellos son los que no serán confundidos. Pero es el reino del diablo, que se construyó entre los hijos de los hombres, el cual está establecido entre los que están en la carne-


. . . y los que pertenecen al reino del diablo son los que tienen por qué temer y temblar, y temblando, son los que deben ser humillados hasta el polvo, que son los que deben ser consumidos como rastrojo, y esto es de acuerdo a la palabras del profeta.
[1 Nefi 22:17, 19, 22, 23]





¿Hasta cuándo los Estados Unidos estará en pie?






Tengan en cuenta que los Estados Unidos se estableció con el fin de establecer las condiciones bajo las cuales el Señor quería  restaurar el evangelio. Los Estados Unidos se establecieron con el fin de que la verdadera iglesia podría estar de nuevo en la tierra, que podría ser restaurada en nuestros días aquí en esta gran nación de los gentiles.


Recuerda lo que dijo el Salvador y lo que Nefi dijo que esta nación se iba a establecer con este propósito en mente: llevar el Evangelio al resto del mundo. Eso se está haciendo. Los justos serán preservados aquí en esta tierra para hacerlo, y se conservará esta nación a pesar de los malos serán destruidos.
 

¿Cuánto tiempo durarán los Estados Unidos? Mientras el Señor necesita una base para llevar adelante su obra en la tierra. América es el punto inicial. Ustedes de otras tierras no deberían sentirse celosos de América. Quién es celoso de Palestina, donde nació Jesús? No somos celosos de ese país, nos limitamos a reconocer la mano de Dios en enviando allí. También debemos reconocer la mano de Dios al enviar el evangelio a esta tierra. Aprendan a amar a América porque es la tierra de Dios.


¿Qué Brigham Young tiene que decir acerca de cuánto tiempo habrá un Estados Unidos?




Cuando llegue el día en el que el Reino de Dios dominará, la bandera de los Estados Unidos con orgullo se izara inmaculada en el asta de la libertad y la igualdad de derechos, sin un lugar para mancillar su superficie justa, la bandera gloriosa nuestros padres nos han legado. Entonces seremos nosotros la desplegamos en la brisa por aquellos que tienen el poder para levantarla en alto y defender su santidad.


¿Cuánto tiempo pasará antes de que se cumplirán las palabras del profeta José? Dijo que si la Constitución de los Estados Unidos será guardado en absoluto si se hace,  debe hacer por este pueblo. No pasarán muchos años antes de que estas palabras se cumplan. . . .


. . . si se mantiene el gobierno en esta tierra de José, será hecho por nosotros y por nuestra posteridad. [Discursos de Brigham Young (Salt Lake City: Deseret Book Co., 1973), pp 360, 361]


Himno de la Batalla de la Republica



Mis ojos ya perciben la gran gloria del Señor,
cuando Él esté venciendo la maldad y el error.
Ya desnuda Su espada cual un rayo de furor;
avanza Su verdad.

¡Gloria, gloria, aleluya!
¡Gloria, gloria, aleluya!
¡Gloria, gloria, aleluya!
Avanza Su verdad.

He leído la palabra que enseña la verdad
que según el hombre siembre, eso mismo segará,
y Jesús a la serpiente la cabeza herirá,
y Dios avanzará.

¡Gloria, gloria, aleluya!
¡Gloria, gloria, aleluya!
¡Gloria, gloria, aleluya!
Avanza Su verdad.

Ha llamado a la carga y no retrocederá.
A los hombres que lo siguen Jesucristo probará.
¡Oh, sé presta, pues, mi alma a seguirle donde va!
Pues Dios avanza ya.

¡Gloria, gloria, aleluya!
¡Gloria, gloria, aleluya!
¡Gloria, gloria, aleluya!
Avanza Su verdad.

Fue allende de los mares que el Rey Jesús nació,
y con perfección sublime Él la luz a todos dio.
Sed valientes, pues, vosotros y luchad cual Él luchó.
Pues Dios avanza ya.

¡Gloria, gloria, aleluya!
¡Gloria, gloria, aleluya!
¡Gloria, gloria, aleluya!
Avanza Su verdad.

Letra: Julia Ward Howe, 1819-1910.
Música: Compositor desconocido; apr. 1861.


¿Cuál es nuestra situación? Es que somos el pueblo del convenio de Dios, y el Señor depende de nosotros para hacer este trabajo. Debemos llevar el evangelio a todo el mundo, a todas estas decenas de naciones que aún no hemos ni siquiera tocado. Vamos a hacerlo! Van a hacerlo! Ustedes son misioneros! Y se encuentra en pacto con Dios, ¿no es así? Cada uno de ustedes que ha sido bautizado ha hecho convenio con Dios, ha tomado sobre vosotros el nombre de Cristo.



Cuando han participado del sacramento de la Cena del Señor, que ha prometido hasta el cielo que van a ser fiel a él, tomando su nombre sobre ustedes, guardando sus mandamientos, siempre lo recordándolo, nunca lo olvidandolo, y estar dispuesto a hacer el trabajo que hay que hacer.


Entonces, ¿qué debe hacer? Usted debe buscar primero el reino de Dios y su justicia. Por supuesto, buscar carreras también. Tenemos que construir el reino, necesitamos fuerza, y necesitamos una carrera en el mundo para ayudarnos a hacer eso. Pero recuerde que las carreras terrenales deben ser secundarios a la gran carrera, que ha de ser de los Santos de los Últimos Días que son para preparar el camino para la segunda venida de Cristo. Esa es nuestra gran carrera para ser buenos Santos de los Últimos Días, para construir el reino, para prepararse para la segunda venida de Cristo.

 
Seamos fieles a nuestros convenios. No olvidemos nunca que hemos tomado sobre nosotros el nombre de Cristo y que nos hemos comprometido de una manera más sagrada que siempre lo recordaríamos, siempre guardar sus mandamientos que él nos ha dado, para que siempre podamos tener Su Espíritu con nosotros. Que seamos leales y verdaderos yo sinceramente ruego en el sagrado nombre del Señor Jesucristo. Amen.



Jesús El Cristo

Apóstol Mark E. Petersen

Daniela Hernández Santillán

Hermana Nielen

Hermana Pérez

Elder Rodríguez

Yady Sarai Tinoco

Karla Echeverri

Elder James

Miguel Ángel Tinoco